Seis de cada diez afectados por el precio del limón

Abril (2014).- En marzo de este año el precio del limón llegó a un máximo de 80 pesos el kilo en algunos estados y en la capital del país, de acuerdo con declaraciones de la Secretaría de Economía se espera que en un mes el costo del cítrico empiece a descender, derivado de la estacionalidad, disponibilidad y el tiempo en cosecha. Cabe mencionar que en producción y exportación mundial de limones México ocupa el segundo lugar en el mundo y el primero en las exportaciones del cítrico a Estados Unidos.

El incremento del precio de este producto no pasó desapercibido por los mexicanos, casi la totalidad de entrevistados en vivienda por Parametría en su última encuesta nacional se enteraron del aumento del costo del limón.

El limón no ha sido el único que ha registrado una subida de precios, otros productos también se han visto encarecidos por diferentes causas, Parametría se ha encargado de registrar cómo estos aumentos son percibidos y qué tanto afectan a la población. En 2007 preguntamos sobre el aumento al precio de la tortilla, en 2012 el incremento al huevo y ahora la crecida en el precio del limón.

Un primer dato relevante es que en los tres casos mencionados (tortilla, huevo, limón) el conocimiento del aumento de precio se dio en casi la totalidad de mexicanos (99 %) aun cuando el limón a diferencia de la tortilla y el huevo no es considerado un producto que conforma la canasta básica.

De acuerdo con los encuestados, el incremento en el precio del huevo ha sido el que más ha afectado su economía familiar, 81 % de los entrevistados en 2012 dijo haber padecido su aumento, en tanto, el aumento al costo de la tortilla afectó “mucho” o “algo” al 72 % de la población en 2007, en el caso del limón, casi seis de cada diez entrevistados (59 %) se dijeron afectados por el aumento de su precio; a pesar de que la afectación registrada fue menor —respecto a los otros productos—debemos señalar que se trata de un porcentaje considerable de la población.

Distintas explicaciones se han dado a conocer sobre porque el precio del limón se incrementó tan drásticamente: efectos climáticos, la plaga conocida como Dragón Amarillo, la inseguridad que se vive en estados como Michoacán que es uno de los principales productores, así como la especulación de intermediarios son algunas de las que se han difundido. Entre la población, tres de cada diez mexicanos (33 %) no saben quién es el principal responsable del aumento en el limón, en tanto que 19 % señala al gobierno como el responsable del hecho. En el caso del aumento del huevo y la tortilla en años anteriores, también el gobierno fue de los más  señalados como el responsable.

En la más reciente encuesta, ocho por ciento de los entrevistados señaló al crimen organizado como el principal responsable de que el precio del limón subiera y 6 % cree que el hecho se debió a las plagas, únicamente 5 % considera que el incremento tiene que ver con factores climáticos.

En cuanto a las acciones del gobierno federal para enfrentar la escalada de precios en los productos antes mencionados, observamos que, en la crisis de la tortilla en 2007 los ciudadanos evaluaron mejor las acciones gubernamentales para enfrentar el problema, aunque también ese año más ciudadanos señalaron al gobierno y al presidente como los responsables del aumento del precio (43 %).

En el caso del limón, 12 % de los entrevistados calificó como “muy buena” o “buena” la manera en la que el presidente abordó el aumento, por otro lado 65 % evaluó la actuación como “mala” o “muy mala”.

El factor económico es muy importante en una sociedad, ya que tiene que ver con estabilidad política, satisfacción de los ciudadanos con los gobernantes y desarrollo, el incremento del precio de algunos productos es ampliamente conocido por los ciudadanos y tiene un impacto significativo en la economía familiar, y en la evaluación que los ciudadanos hacen del gobierno en turno.